Skip to content






FOMENTAN COYOACÁN Y CDHCM ESPACIOS LIBRES DE ACOSO Y HOSTIGAMIENTO

22/FEBRERO/2023


La alcaldía Coyoacán a través de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) impartió a servidores públicos de la demarcación el curso “Acoso y hostigamiento, laboral y sexual”, con el objetivo de fomentar espacios de trabajo libres de violencia y discriminación, en los que puedan desarrollarse de manera sana y segura.
Esta capacitación fue impartida por Joel Chávez y Manuel Chong, ambos de la CDHCM, quienes brindaron a las y los funcionarios de la alcaldía las herramientas necesarias para poder identificar el acoso y el hostigamiento, las secuelas que conllevan y cómo poder actuar ante una situación laboral en la que se presenten estas prácticas.
En la Biblioteca “Vicente Guerrero”, ubicada en la Alameda del Sur, Joel Chávez inició la ponencia explicando que todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de la personalidad, “no hay que faltarle el respeto a los demás por el simple hecho de cómo se visten, no hagas a nadie lo que no te gustaría que te hicieran a ti, es un principio fundamental de los Derechos Humanos”, resaltó.
Además, dijo que los Derechos Humanos son inherentes a todas las personas, sin distinción alguna, y cuentan con cuatro características que son: universalidad, indivisibilidad, interdependencia y progresividad, indicó que todas las autoridades en el ámbito de sus competencias tienen la obligación de respetar, proteger, garantizar y promover las garantías individuales.
Al hacer uso de la voz, Manuel Chong mencionó que el acoso y el hostigamiento son prácticas comunes que no deben ser normalizadas, ya que buscan agredir, humillar, intimidar e incluso consumir emocional e intelectualmente a una persona y adopta formas que pueden ser sutiles, discretas y moderadas hasta abiertas, evidentes y burdas; el acoso se produce entre compañeros o compañeras de trabajo que están en una posición igualitaria, mientras que el hostigamiento tiene una diferencia fundamental: la jerarquía. Tanto el acoso como el hostigamiento pueden ser de índole laboral y/o sexual.
Chong brindó algunos ejemplos para identificar ambas situaciones en el caso del acoso y hostigamiento laboral como, obligar a las personas a realizar actos contra su ética o su voluntad, despojarlas de sus funciones y escritorios, humillarlas o despreciarlas en público o privado; mientras que en el caso del hostigamiento y acoso sexual pueden ser palabras, gestos, ademanes o acciones con un contenido sexual explícito o encubierto que se produce en un contexto donde no hay reciprocidad.
Vivir con estas prácticas es inaceptable, ya que las secuelas repercuten en la salud mental y física; por ello, Manuel mencionó los pasos a seguir para poder actuar en caso de que se esté viviendo con alguna de estas situaciones, que incluyen: identificar el malestar y la causa, hablar directamente con la persona y formular una queja o denuncia.
También mencionó que no solamente hay víctimas, sino victimarios, por lo que hizo un llamado a tomar conciencia para identificar si las personas también están ejerciendo acoso u hostigamiento, tener en cuenta la responsabilidad que esto implica, ya que sus actos pueden producir enojo, molestia e incomodidad en los demás.
El Jefe de Unidad Departamental de Promoción de Equidad de Género y Promoción de los Derechos Humanos de la alcaldía Coyoacán, Carlos Aragón Marban, dijo que en caso de vivir algún episodio de acoso u hostigamiento, se puede acudir a la oficina ubicada en lateral Río Churubusco s/n esquina Prolongación Xicoténcatl, 2do. Piso, colonia San Diego Churubusco. Teléfono 55-4528-0205.


SGF


<<< Regresar