RECIBEN ELEMENTOS DE ESCUDO COYOACÁN CAPACITACIÓN SOBRE EXTORSIÓN TELEFÓNICA
21/FEBRERO/2024
Para que los elementos de Escudo Coyoacán enriquezcan su formación y puedan
enfrentarse de mejor manera al delito de extorsión telefónica, la alcaldía Coyoacán
en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México
(SSCCDMX), impartieron un curso en donde les brindaron herramientas para
actuar oportunamente en estos casos.
La alcaldía Coyoacán capacita continuamente a su cuerpo policial para estar a la
altura del llamado de la ciudadanía, por ello era importante que conocieran a
detalle este delito, que ha aumentado en nuestro país y que en la Ciudad de
México registra anualmente cerca de 3 mil 700 millones de llamadas de extorsión,
lo que equivale a 7mil diarias.
El inspector Leonardo Castro Nieto y la policía tercera María Elizabeth Cruz
Barrón de la SSCCDMX fueron los encargados de impartir el curso “Extorsión
Telefónica”, en las instalaciones del Centro de Emergencias Coyoacán (CEC), a
cerca de 50 policías del programa de Escudo.
Los ponentes dieron a conocer el modus operandi de los delincuentes que llevan a
cabo en las diversas modalidades de este delito como son: el “secuestro virtual”,
en el que engañan a sus víctimas argumentando que pertenecen a un cártel,
haciéndoles creer que un familiar está secuestrado, les piden apagar su teléfono
y/o usurpan su WhatsApp y los mandan a un hotel o a un parque, mientras se
comunican con sus familiares para pedirles dinero.
Otra modalidad de este delito es el del “engaño a empleados domésticos y de
oficina”, donde les dicen que su familiar o jefe tiene una urgencia, como
accidentes automovilísticos, problemas con la ley, etcétera, por lo que solicitan
depósitos en efectivo en cajeros automáticos o a través de transferencias
electrónicas, para supuestamente ayudarlos a salir de la situación.
Los expertos compartieron algunos tips para enfrentar y resolver la situación, entre
los que destacan: guardar la calma, no proporcionar información a los
extorsionadores, no realizar ninguna transferencia o depósito de dinero y
comunicarse al teléfono 55-5242-5034, de la Dirección de Manejo de Crisis y
Negociación, para pedir ayuda.
SGF