Skip to content






COYOACÁN PRIMERA ALCALDÍA CON BRIGADISTAS COMUNITARIOS



Coyoacán es la primera alcaldía de la CDMX en contar con el primer grupo de brigadistas comunitarios conformado por vecinas y vecinos de las 140 colonias que componen la demarcación.
Durante seis sesiones, las y los brigadistas fueron capacitados por especialistas en el tema, a fin de garantizar la correcta actuación de los nuevos brigadistas ante una posible emergencia o desastre natural, así como de salvaguardar la seguridad de todas y todos los habitantes de la colonia.
A lo largo de 60 horas de capacitación se abordaron temas de atención y asistencia, liderazgo, primeros auxilios, prevención, combate de incendios, evacuación, comunicación, apoyo psicoemocional, así como ejercicios y prácticas de simulacros programados.
Para el gobierno de Coyoacán es de vital importancia contar con las y los brigadistas, ya que son ellos quienes contribuyen al fortalecimiento de la cultura social y a las capacidades de resiliencia ante los diferentes escenarios de riesgos que existan.
La formación de la primera brigada comunitaria de la Ciudad de México en Coyoacán, fue posible gracias al trabajo en conjunto entre la Dirección de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, quienes además de capacitar trabajaron para cumplir con la iniciativa: "Desarrollando Ciudades Resilientes 2030" de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Dicha iniciativa tiene como objetivo impulsar la resiliencia local a través de la incidencia política, el intercambio de conocimientos y experiencias, y el establecimiento de redes de aprendizaje entre ciudades.
Próximamente todas y todas los coyoacanenses podrán ser parte de la segunda generación de brigadistas comunitarios.

SIQR/


<<< Regresar