Skip to content






RETIRAN LUMINARIA QUE AFECTABA ESTUDIO DE ARTISTA VICENTE ROJO



Para la preservación de la fachada histórica de la casa-estudio del maestro Vicente Rojo, personal de Servicios Urbanos de la alcaldía, realizó el retiro de una luminaria en deterioro de seis metros de altura, que separaba visualmente en dos, la fachada de este emblemático lienzo urbano.
Las idénticas estructuras de múltiples triángulos color café rojizo que miran hacia el Parque Carranza, en el corazón de Coyoacán, ya se pueden apreciar desde todos los ángulos sin ninguna contaminación visual, logrando recuperar su esplendor. La liberación de esta fachada forma parte del programa de recuperación visual, “Coyoacán es el museo”, con motivo de los 500 años de su fundación como el primer ayuntamiento del México Novo hispano.
La importancia de la admirada pared exterior de la casa-estudio que fue construida por el arquitecto mexicano Felipe Leal en 1995, es una interpretación tridimensional de la serie del artista Vicente Rojo “México bajo la lluvia”, en la que grecas y triángulos descendían como escalerilla simulando el agua.
A lo largo de 25 años el artista creó infinidad de obras en esta casa-estudio, como la que se encuentra sobre el camellón de Miguel Ángel de Quevedo, a la altura de las calles Tata Vasco y Zaragoza, donde se encuentra el Paseo Escultórico Coyoacán, integrado por un trío de obras, entre ellas “Volcán encendido 920” de Rojo, que realizó a manera de donación a la ciudad.
Coyoacán es por sí solo un museo, por la cantidad de monumentos y espacios de expresión artística, cultural, es por eso que se realizan este tipo de acciones para respetar y preservar el patrimonio histórico de la alcaldía. Vicente Rojo, nacido en Barcelona en 1932, llegó a México en 1949, durante más de setenta años desarrolló una amplia obra pictórica, escultórica y de diseño gráfico, es considerado uno de los artistas más importantes del abstraccionismo en México.

TRC


<<< Regresar