Skip to content






FOMENTA COYOACÁN ESPACIOS LIBRES DE VIOLENCIA A TRAVÉS DE PLÁTICAS

02/MARZO/2023


La alcaldía Coyoacán impartió una serie de pláticas sobre “Prevención del Delito”, dirigidas a personas servidoras públicas del Órgano Interno de Control (OIC) de la demarcación, con la finalidad de fomentar espacios libres de violencia, salvaguardar la integridad de todas y todos a través herramientas con las que podrán identificar y evitar conductas violentas.
Estas ponencias se dividieron en tres módulos y fueron impartidas por Brenda Paola Villena Guillén, subdirectora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la alcaldía Coyoacán, en la oficina del OIC, ubicada en Jardín Hidalgo no. 1, colonia Villa Coyoacán.
Durante la primera sesión se abordó el tema de prevención de la violencia en las relaciones, Brenda Villena compartió a las y los trabajadores algunos aspectos relevantes para aprender a identificar cuando se está ejerciendo violencia: conductas como amenazas, humillaciones, manipulaciones, intimidaciones, entre otras, además de las consecuencias que éstas conllevan, como baja autoestima y depresión, hasta el homicidio o suicidio, y finalmente algunos tips para lograr una relación saludable.
En el segundo módulo se conversó sobre el bullying o acoso escolar, la ponente hizo hincapié en que no se trata de un juego o broma, ya que las heridas que lleva la víctima son en su mayoría psicológicas y pueden tardar en curarse muchos años, además de que pueden llegar a ser morales, por lo que resaltó que importante estar al pendiente; dio algunos consejos que pueden ayudar a resolver conflictos.
En el tercero y último módulo de esta platica se abordó el tema del acoso y la violencia, donde se resaltó las diferencias en los tipos de acoso, así como sus factores y las causas que afectan el pleno ejercicio de sus derechos, de igual manera se abordó la violencia y las consecuencias que con llevan a la humillación e intimidación de las personas que lo sufren y que en la mayoría de los casos genera la pérdida del bienestar integral.
Finalmente, se proporcionaron los números telefónicos a los que se pueden comunicar en caso de presentarse un acto que nos haga sentir vulnerable como: el 911, explicó que en éste se brinda asesoría jurídica y apoyo psicológico, los números de Escudo Coyoacán: 55-5658-5816 y 55-5658-6161 ante una emergencia o a *765 SOS Mujeres, esta última es la línea de atención a emergencias para mujeres.


SGF Y SGP


<<< Regresar